- ¿Qué es la musicoterapia?:
La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. (World Federation of Music Therapy, 1996).
Diversos estudios nos muestran que la música actúa en el ser humano a nivel biológico, físico, neurológico, psicológico, social y espiritual. La musicoterapia se basa en ese principio, con el fin de optimizar la calidad de vida, mejorar la salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual, y promover el bienestar.
Ésta se aplica para lograr diferentes objetivos terapéuticos, y pretende establecer un canal alternativo de comunicación y expresión.
- Aplicaciones de la musicoterapia:
La música se usa de manera terapeutica en:
- Embarazo
- Atención Temprana (música para bebés, estimulación temprana..)
- Trastornos del desarrollo (TEA, TDAH...)
- Problemas conductuales en niños y adolescentes
- Parálisis cerebral
- Daño cerebral
- Mejorar la calidad de vida y el bienestar.
- Salud Mental (ansiedad, depresión, estrés..)
- Pacientes psiquiátricos
- Personas en proceso de enfermedad
- Dolor crónico
- Geriatría
- Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, demencias...)
- Cuidados paliativos
En definitiva dirigida a todas aquellas personas que quieran mejorar la salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual.